+ -

Pages

“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.

En la intimidad de dos cuerpos / Re:Voir







La muerte en Londres, el pasado 28 de junio, de Stephen Dwoskin (Nueva York, 1939) conmocionó a la comunidad del cine de creación. Dwoskin vivía en la capital inglesa desde 1964 cuando fundó The London Film-Makers Coope­rative, la versión europea de la Coope­rativa de Directores que Jonas Mekas estableció en Nueva York y que sirvió de garante para que los cineastas experimentales tuvieran un circuito de salas que permitiera la difusión de su cine. El éxito de esas iniciativas, sobre todo la de Mekaspropició que se generara un nuevo ámbito estable de expansión de la literatura visual, concienciando a galerías de arte, universidades, cineclubs, y al llegar a nuestros días, museos de arte contemporáneo y medialabs, de la necesidad de que la obra de los cineastas que tomaban riesgos artísticos se compartiera en una red sólida. Ámbito que ha resistido mejor la progresiva retirada del público, desde las salas al territorio de lo privado, que el de los cines comerciales y que aún hoy sigue presentando rasgos de fortaleza, en parte por el criterio de selección y la concentración de espectadores en uno o dos pases singulares de cada programa y en parte porque a lo desconocido (y lo experimental ha de ser siempre desconocido) muchos prefieren acercarse desde la seguridad de formar parte de una pequeña multitud.
Esa pequeña multitud ha lamentado profundamente la muerte de Dwoskin, quien se había ganado el respeto y la admiración de todos gracias a su instinto de superación –Stephen Dwoskin contrajo la polio con nueve años, que inmovilizó parte de su cuerpo y le hizo pasar la segunda mitad de su vida en una silla de ruedas– y una pasión por el cine que alumbró más de medio centenar de películas, la mayoría cortometrajes, exhibidos en los principales festivales de riesgo” del mundo.
La serie Cinexperimentaux que edita la casa francesa Re:Voir, y que se ha ocupado de artistas como Marcel Hanoun, el propio Pip Cho­dorov, responsable de la editorial, o la cooperativa Light Cone, dedicó su noveno volumen a este director estadounidense. El DVD reúne, a modo de retrato, una serie de entrevistas con Dwoskin en su casa, en la habitación donde trabajaba, rodeado de celuloide.
En estas entrevistas, conducidas por el equipo EDA (Frédérique Devaux y Michel Amarger), que produce la serie, se alumbra el territorio de Dwoskin, su devenir vital, incluso físico, que ha influido en su cine de una manera dramática, y su devenir sensitivo, en el que ha sublimado todas sus limitaciones y del que ha dejado constancia en unos bellos  guiones repletos de anotaciones que esquematizaban y a la vez trataban de explicar qué podía ofrecer su película.
Y dos películas, Naissant (blanco y negro, 1964, 14’) y Phone Strip (color, 2007, 8’20) completan el DVD de Re:Voir. La más interesante Phone Strip, una textura endiablada impide que descodifiquemos del todo el desnudo de una mujer, como esos adolescentes que veían en sus cuartos las noches de los viernes las películas X de los canales de pago a los que no estaban suscritos, o más exactamente, como esos solitarios que, a principios del nuevo siglo, se vendaban los ojos y llamaban a los teléfonos de las líneas 806 en busca de una trama de la que habían abdicado en vida.

José Ramón Otero Roko

Publicado en el Periódico Diagonal (Enero de 2013).
5 subtexto.es: En la intimidad de dos cuerpos / Re:Voir La muerte en Londres, el pasado 28 de junio, de  Stephen Dwoskin  (Nueva York, 1939) conmocionó a la comunidad del cine de creación. Dwoskin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >

Índice Onomástico

15M (3) 3D (1) Adrián Orr (1) Ahmad Natche (1) Alain Bergalá (1) Aldaketa 16 (1) Aldo Francia (1) Alejandra Sánchez (1) Alejandro Gerber Bicecci (1) Aleksandr Sokurov (2) Ana Busquets (1) André Malraux (1) André Valentim Almeida (1) Andrés Duque (1) Anita Elberse (1) Anthony Coleman (1) Antoni Padrós (1) Armin Mueller-Stahl (1) Arnold Schönberg (1) Arte (2) Artículos (13) Arts Coming (3) Arturo Ripstein (1) Babab (4) Bakunin (1) Barney Wilen (1) Basilio Martín Patino (1) Beatriz Sanchís (1) Berlinale (3) Bill Morrison (2) Blogs and Docs (7) Bong Joon-Ho (1) British Film Institute (2) Bruce Lacey (1) Bruno Dumont (1) C.W. Winter (1) Caracremada (1) Carlos Machado Quintela (1) Carlos Serrano (1) Carmen Gray (1) Catalina Aguilar Mastretta (1) Catalina Saavedra (1) Catherine Belkhodja (1) Celso García (1) Chantal Akerman (1) Chris Anderson (1) Chris Marker (3) Cine Experimental (1) Cinexperimentaux (1) Claude Lanzmann (1) Colegio Estilo (1) Conor Horgan (1) Cooperativa Light One (1) Cuadernos para el Diálogo (2) Cultura Pop (1) Culturamas (10) Daniel Cockburn (1) Danièlle Huillet (1) David Cronenberg (1) Diderot (1) Dita Parlo (2) Documenta Madrid (1) Dorothée Van den Bergue (1) Dylan Thomas (1) ECM (2) Editorial A Contracorriente (3) Editorial Avalon (4) Editorial Cameo (2) Editorial Cine Binario (3) Editorial Divisa (1) Editorial Intermedio (12) Editorial Re:Voir (4) Eduardo Trías (1) Edward Snowden (1) El Asombrario (3) El Confidencial (1) El Cuaderno (6) eldiario.es (3) Elena Anaya (1) Eloy Enciso (1) Emanuele Crialese (1) Entrevistas (5) Ernesto Daranas (1) Escuela de Berlín (1) F. W. Murnau (1) Fernando Coimbra (1) Fernando Franco (1) Festival Cinélatino de Toulouse (1) Festival de Cine de Autor de Barcelona (1) Festival de Cine de Cuenca (1) Festival de Cine de Gijón (5) Festival de Cine de Guadalajara (México) (3) Festival de Cine de Las Palmas (9) Festival de Cine de Setubal (1) Festival de Cine de Vila do Conde (2) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (4) Festival de Cine Político de Ronda (1) Festival de Montecarlo (2) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2) Festival Indie Lisboa (5) Festival La Boca Erótica (1) Festival Márgenes (1) Festival Punto de Vista de Navarra (4) Festivales (41) Filmoteca de Catalunya (1) FIPRESCI (6) Fotos (1) Fritz Lang (1) Fuck for Forest (1) Gabriela David (1) Guy Debord (1) Hammudi Al-Rahmoun Font (1) Henri Alekan (1) Herbert Read (2) Hong Sang-soo (1) Icarus Films (1) iniciativadebate.org (2) Isabel Rodríguez (1) Jacques Doillon (1) Jafar Panahi (2) Javier Angulo (1) Jay Rosenblatt (1) Jayro Bustamante (1) Jean Vigo (2) Jean-Luc Godard (2) Jean-Marie Straub (1) Jean-Pierre Dardenne (1) Joachim Trier (1) John Zorn (1) Jonas Mekas (3) Jonás Trueba (1) Jorge Pérez Solano (1) José Luis Cienfuegos (1) José Saramago (1) José Teodoro (1) Josef von Báky (1) Josefina Aldecoa (1) Joshua Oppenheimer (1) Julio Bressane (1) Julio García Espinosa (2) Kazuo Hara (1) Kenneth Anger (1) Kevin Smith (1) Kleber Mendonça Filho (1) Kristen Wiig (1) Kronos Quartet (1) La Huit (1) La Jornada (2) Laura Poitras (1) León Siminiani (2) Libros (1) Liu Jia Yin (1) Lluís Escartín (2) Lluis Galter (1) Locomotion Films (1) Lois Patiño (1) London Film-Makers Coope­rative (1) Louis Malle (1) Luc Dardenne (1) Lucía Puenzo (1) Luis Ospina (1) Macha Méril (1) Maja Milos (1) Manuel Martín Cuenca (1) Maria de Medeiros (3) Marian Crisan (1) Marie Losier (1) Marta Belaustegui (1) Marx (1) Max Zunino (1) Mercedes Álvarez (1) Michael Snow (1) Michal Marczak (1) Michel Simon (2) Miguel Gomes (2) Miguel Gonçalves (1) Nabil Ayouch (1) Naiz (1) Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal (1) Nicolás Pereda (2) Nicole Brenez (1) Occupy Wall Street (1) Oliver Laxe (1) Olivier Masset-Depasse (1) Oscar (1) Pablo Larraín (1) Pablo Llorca (2) Paul Cézanne (1) Pedro Armendáriz Jr. (1) Periódico Diagonal (17) Periódico La Marea (17) Peter Sellers (1) Peter Watkins (1) Pierre Leon (1) Pilar del Río (1) Pilar Pérez Solano (1) Pip Cho­dorov (1) Primavera Árabe (1) Rainer Werner Fassbinder (1) Raoul Servais (1) Rebelión.org (46) Reseñas (44) Revista A Cuarta Pared (1) Revista Cambio 16 (21) Revista CineArte 16 (11) Revista Contrapicado (5) Revista Ekintza Zuzena (1) Revista Mabuse (1) Revista Transit (3) Revista Versión Original (3) Robert Bresson (1) Robert Guédiguian (1) Rolf-Ruediger (1) Salomé Lamas (1) Salón Kritik (8) Santiago Mitre (2) Sebastián Lelio (1) Sebastián Silva (1) Seminci de Valladolid (3) Sérgio Tréfaut (1) servaisgrafía (1) Stéphane Sinde (1) Stephen Dwoskin (1) Steven Soderbergh (1) Sybille Schmitz (1) Televisión (1) Thea von Harbou (1) Timnit T (1) Tony Conrad (1) URTI (1) Vanguardia (1) Vera Chytilová (1) Virginia García del Pino (1) Wong Kar-Wai (1) Yolanda García (1) Yorgos Lonthimos (1) Yorokobu (1)