+ -

Pages

“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.

Bienvenidos a la Resistencia. Adrián Orr en el Festival de Cine de Vila do Conde.



Dicen los entusiastas del Festival de Cine de Vila do Conde que el certamen portugués es el Cannes de las películas que duran algo más de un instante. En esta ciudad a pocos kilómetros de Oporto se celebra, nunca mejor dicho, la producción creativa de lo más pujante de un panorama industrial, pero sobre todo artístico, para el que las limitaciones del formato son ventajas estructurales que permiten a menudo trabajar entre amigos, elaborar historias a partir tan sólo de un momento crucial de inspiración y estar cerca de quienes se sienten más próximos a esa cosa que llamamos “cine” y que a veces, también en algunos de esos instantes que proporciona Vila do Conde, es un momento idéntico a uno que nos quedaba por vivir en nuestras cortas vidas.

Curtas” se dice en galaico-portugués “cortometraje”. Quién dijo que la proporción áurea de las imágenes debía de ser de una hora y media. Las películas, como la de 22 minutos del madrileño Adrián Orr, que ha ganado con “Buenos días Resistencia” el premio al mejor documental, son vehículos para promover una empatía inmediata que deje una huella concreta en la memoria. El realizador de cortos trabaja con el conocimiento inconsciente de que cuando su obra sea mostrada no lo será en solitario, sino que formará parte de un programa compartido con otras piezas del puzzle de la existencia colectiva. El del largometraje no. En el largometraje la aspiración es ofrecer en solitario el alimento de al menos un día y, a veces, el de una vida. Esa diferencia hace al cortometraje un medio afortunado, susceptible de ser utilizado por radicales, creadores de situaciones esenciales y memorables.

Buenos días Resistencia” (2013) no es exactamente un documental, es una recreación. La cámara sigue el despertar de una familia, real, compuesta por un padre y tres hijos pequeños que se levantan, (en el sentido más cotidiano de una palabra de la que por otro lado los días que vivimos aún esperan su polisemia) y que llama a sublevarnos ante una normalidad en la que percibimos todos los efectos de la condena a la que nuestra sociedad es sometida. No hay futuro así, pero no cabe otra opción que la perseverancia, para llegar a no sé dónde o al menos al siguiente día. No hay un marco social vinculante, eso que intentó ser el estado durante unas décadas, pero no por ello podemos dejar de sentirnos reflejados en los hábitos que conformaban una subsistencia con alguna seguridad. En la película de Adrián Orr no se pronuncia ninguna de las palabras que nos llevarían inmediatamente a la alarma pero no porque esta no sea visible y evidente, sino porque esa realidad, la de la supervivencia, se ha interiorizado de tal modo en esta familia que les permite seguir adelante camino de lo imposible. La precariedad, parece decirnos, se ha banalizado de una manera en la que desconocemos sus gestos corrientes. El país sigue en marcha, los niños desayunan un vaso de leche, se visten entre juegos, van al colegio, pero todo está a punto de derrumbarse porque a la tenacidad sólo le basta para quebrarse un nuevo obstáculo insuperable. Donde un día pensamos de los hijos de esta generación que podrían hacer de sus vidas lo que quisieran, ahora la esperanza ha retrocedido hasta las líneas de una resistencia silenciosa en la que se intenta que los grandes poderes no hagan de ellos lo que quieran.

Vila do Conde es un festival de cine de las certezas. El formato obliga a la precisión, la precisión a la objetividad, la objetividad a la denuncia radical. A un minuto se sucede un minuto y enumeramos certidumbres y evidencias, pruebas que intentan ser refutadas, al otro lado de las trincheras, por las pantallas del mundo al revés donde la realidad dura una fracción de la vida de una “curta”.


José Ramón Otero Roko

Publicado en El Asombrario, Revista Cultural de eldiario.es (Julio de 2011).
5 subtexto.es: Bienvenidos a la Resistencia. Adrián Orr en el Festival de Cine de Vila do Conde. Dicen los entusiastas del Festival de Cine de Vila do Conde que el certamen portugués es el Cannes de las películas que duran algo más de ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >

Índice Onomástico

15M (3) 3D (1) Adrián Orr (1) Ahmad Natche (1) Alain Bergalá (1) Aldaketa 16 (1) Aldo Francia (1) Alejandra Sánchez (1) Alejandro Gerber Bicecci (1) Aleksandr Sokurov (2) Ana Busquets (1) André Malraux (1) André Valentim Almeida (1) Andrés Duque (1) Anita Elberse (1) Anthony Coleman (1) Antoni Padrós (1) Armin Mueller-Stahl (1) Arnold Schönberg (1) Arte (2) Artículos (13) Arts Coming (3) Arturo Ripstein (1) Babab (4) Bakunin (1) Barney Wilen (1) Basilio Martín Patino (1) Beatriz Sanchís (1) Berlinale (3) Bill Morrison (2) Blogs and Docs (7) Bong Joon-Ho (1) British Film Institute (2) Bruce Lacey (1) Bruno Dumont (1) C.W. Winter (1) Caracremada (1) Carlos Machado Quintela (1) Carlos Serrano (1) Carmen Gray (1) Catalina Aguilar Mastretta (1) Catalina Saavedra (1) Catherine Belkhodja (1) Celso García (1) Chantal Akerman (1) Chris Anderson (1) Chris Marker (3) Cine Experimental (1) Cinexperimentaux (1) Claude Lanzmann (1) Colegio Estilo (1) Conor Horgan (1) Cooperativa Light One (1) Cuadernos para el Diálogo (2) Cultura Pop (1) Culturamas (10) Daniel Cockburn (1) Danièlle Huillet (1) David Cronenberg (1) Diderot (1) Dita Parlo (2) Documenta Madrid (1) Dorothée Van den Bergue (1) Dylan Thomas (1) ECM (2) Editorial A Contracorriente (3) Editorial Avalon (4) Editorial Cameo (2) Editorial Cine Binario (3) Editorial Divisa (1) Editorial Intermedio (12) Editorial Re:Voir (4) Eduardo Trías (1) Edward Snowden (1) El Asombrario (3) El Confidencial (1) El Cuaderno (6) eldiario.es (3) Elena Anaya (1) Eloy Enciso (1) Emanuele Crialese (1) Entrevistas (5) Ernesto Daranas (1) Escuela de Berlín (1) F. W. Murnau (1) Fernando Coimbra (1) Fernando Franco (1) Festival Cinélatino de Toulouse (1) Festival de Cine de Autor de Barcelona (1) Festival de Cine de Cuenca (1) Festival de Cine de Gijón (5) Festival de Cine de Guadalajara (México) (3) Festival de Cine de Las Palmas (9) Festival de Cine de Setubal (1) Festival de Cine de Vila do Conde (2) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (4) Festival de Cine Político de Ronda (1) Festival de Montecarlo (2) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2) Festival Indie Lisboa (5) Festival La Boca Erótica (1) Festival Márgenes (1) Festival Punto de Vista de Navarra (4) Festivales (41) Filmoteca de Catalunya (1) FIPRESCI (6) Fotos (1) Fritz Lang (1) Fuck for Forest (1) Gabriela David (1) Guy Debord (1) Hammudi Al-Rahmoun Font (1) Henri Alekan (1) Herbert Read (2) Hong Sang-soo (1) Icarus Films (1) iniciativadebate.org (2) Isabel Rodríguez (1) Jacques Doillon (1) Jafar Panahi (2) Javier Angulo (1) Jay Rosenblatt (1) Jayro Bustamante (1) Jean Vigo (2) Jean-Luc Godard (2) Jean-Marie Straub (1) Jean-Pierre Dardenne (1) Joachim Trier (1) John Zorn (1) Jonas Mekas (3) Jonás Trueba (1) Jorge Pérez Solano (1) José Luis Cienfuegos (1) José Saramago (1) José Teodoro (1) Josef von Báky (1) Josefina Aldecoa (1) Joshua Oppenheimer (1) Julio Bressane (1) Julio García Espinosa (2) Kazuo Hara (1) Kenneth Anger (1) Kevin Smith (1) Kleber Mendonça Filho (1) Kristen Wiig (1) Kronos Quartet (1) La Huit (1) La Jornada (2) Laura Poitras (1) León Siminiani (2) Libros (1) Liu Jia Yin (1) Lluís Escartín (2) Lluis Galter (1) Locomotion Films (1) Lois Patiño (1) London Film-Makers Coope­rative (1) Louis Malle (1) Luc Dardenne (1) Lucía Puenzo (1) Luis Ospina (1) Macha Méril (1) Maja Milos (1) Manuel Martín Cuenca (1) Maria de Medeiros (3) Marian Crisan (1) Marie Losier (1) Marta Belaustegui (1) Marx (1) Max Zunino (1) Mercedes Álvarez (1) Michael Snow (1) Michal Marczak (1) Michel Simon (2) Miguel Gomes (2) Miguel Gonçalves (1) Nabil Ayouch (1) Naiz (1) Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal (1) Nicolás Pereda (2) Nicole Brenez (1) Occupy Wall Street (1) Oliver Laxe (1) Olivier Masset-Depasse (1) Oscar (1) Pablo Larraín (1) Pablo Llorca (2) Paul Cézanne (1) Pedro Armendáriz Jr. (1) Periódico Diagonal (17) Periódico La Marea (17) Peter Sellers (1) Peter Watkins (1) Pierre Leon (1) Pilar del Río (1) Pilar Pérez Solano (1) Pip Cho­dorov (1) Primavera Árabe (1) Rainer Werner Fassbinder (1) Raoul Servais (1) Rebelión.org (46) Reseñas (44) Revista A Cuarta Pared (1) Revista Cambio 16 (21) Revista CineArte 16 (11) Revista Contrapicado (5) Revista Ekintza Zuzena (1) Revista Mabuse (1) Revista Transit (3) Revista Versión Original (3) Robert Bresson (1) Robert Guédiguian (1) Rolf-Ruediger (1) Salomé Lamas (1) Salón Kritik (8) Santiago Mitre (2) Sebastián Lelio (1) Sebastián Silva (1) Seminci de Valladolid (3) Sérgio Tréfaut (1) servaisgrafía (1) Stéphane Sinde (1) Stephen Dwoskin (1) Steven Soderbergh (1) Sybille Schmitz (1) Televisión (1) Thea von Harbou (1) Timnit T (1) Tony Conrad (1) URTI (1) Vanguardia (1) Vera Chytilová (1) Virginia García del Pino (1) Wong Kar-Wai (1) Yolanda García (1) Yorgos Lonthimos (1) Yorokobu (1)