+ -

Pages

“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.

Jonas Mekas: Todo lo vivo es hermoso. Diarios / Intermedio DVD




Todos los restos son hermosos, todo lo que  deja algún rastro y encontramos al cabo de los años que se manifiesta y nos devuelve una felicidad que fue irrevocable aquel momento exacto en que se trazaba, todos esos residuos de un alma luminosa, todos esos vestigios que dieron forma a la conciencia y a la manera de entender el mundo. Todo tiene un sitio, de todo queda una huella, y todo puede mostrarse hasta el infinito, si como el poeta y cineasta lituano (y neoyorquino) Jonas Mekas, no nos separamos de una cámara, si el cine consiste en hacer realidad ese mito del ángel de la guarda que almacena los fragmentos de la existencia, que protege las fracciones de la dicha.

La edición en un precioso cofre por parte de la casa barcelonesa Intermedio DVD de dos de las películas más importantes de Mekas “Reminiscencias de un viaje a Lituania” y “En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza” es una de esas ocasiones, más numerosas de lo que el estatus-quo cultural permite entrever, en la que podemos celebrar la memoria a propósito de aquellos a los que el tiempo no ha cambiado sino a mejor, los que se han hecho más fuertes primavera tras otoño y, además de cumplir años, han cumplido con ellos.

A sus 90 primaveras Jonas Mekas ha sido uno de los directores de la vanguardia de referencia generación tras generación desde los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad. Vive en Brooklyn, Nueva York, desde 1949. En 1944 huyó de Lituania por la guerra y fue capturado en Dinamarca por los nazis e internado junto a su hermano en un campo de concentración. Tras la liberación, estudió filosofía en Maguncia, en la Alemania de postguerra, y más tarde emigró a EEUU. Casi a continuación conseguiría una de esas míticas cámaras Bolex de 16mm y comenzaría a registrar lo que le circundaba, una realidad que su cine despoja de causas y efectos, donde sólo permanece el instante, un río de instantes que se resisten a ser relegados, un pasado que se concentró en los destellos que aún iluminan la memoria y que su perfección no impide que podamos repetirlos.

La vida ha sido difícil para Jonas Mekas. En “Reminiscencias de un viaje a Lituania” recita, como si se tratara de uno de sus poemas, que “Nada más partir, empezamos a volver a casa, y todavía estamos volviendo. Aún estoy en mi viaje rumbo al hogar. Te queríamos, mundo, pero nos hiciste cosas terribles”.  Mekas es un desplazado y un despojado, un tesoro para aquellos a los que la pedagogía libertaria permite sentir empatía con lo abrumadoramente diferente. Su cine, tan inofensivo en su mensaje como reflejo formal de cientos de conflictos interiores, es una reiteración abrumadora del adagio que dicta que la belleza pura sólo se encuentra aislada en un momento del pasado, sin culpa, sin interés, sin más sugestión que la que sentimos al mostrarnos, y que se evade del mundo que le rodea para ser una imagen que busca en el futuro quién la recoja y la haga omnipresente y universal. La felicidad de esa forma se convierte en una reivindicación política. A los pesimistas les muestra la parte del mundo que desean olvidar. A los conformistas les dice que ese mundo está roto en mil pedazos y que rescatamos estos, atravesados de penalidades, sesgados por la limitación del recuerdo, para reconstruir por fin el universo a la medida de los deseos.

Ni pesimistas ni conformistas encontrarán en esta edición un ejercicio, aparte de difícil, de valiosa actualización de la forma de invocar lo que dejamos atrás y que no es otra cosa que lo que nos lleva siempre hacia delante. La vida nos menciona cuando recordamos y algo de lo mejor de lo vivido lo descubrimos cuando observamos que un minuto se parece a otro minuto que creíamos olvidado. Hay películas que son parte de una manera de ver las cosas que para los señores de azul queda de espaldas, porque no se compadece con el que ellos anuncian tan ridículamente inexorable, tan cuestionablemente indestructible. En el cine de Mekas el aire lo respira una comunidad, una comunidad en la que está todo, los lazos de amistad, los familiares, los entes extraños, los nudos que tejemos con cada lugar que la vida habita. El acto no es consumir, ni producir, el acto es estar, despojarse de todo excepto de nuestra presencia y la vuestra. La marginalidad no como un síntoma sino como la elección afortunada de permanecer lejos, de radicarse en un pasaje tras otro y simultáneamente en todos.

Jonas Mekas es un autor que, superados los inconvenientes de adaptarse a su tempo expositivo, tan pausado en la voz narrativa como veloz y desestructurado en sus representaciones, trasciende la forma experimental y se convierte en eso que esperamos del cine, como de todo arte, que nos muestre una subjetividad inalienable. La de Mekas es muy sencilla, y muy poderosa, consiste en amar a los que acompaña e ignorar el mundo de los que no merecen compañía. El pasado no es una razón o sueño, sino un sentimiento y un sentido. Si pudiéramos reunir todos los indicios dispersos de lo que un día miramos más intensamente el resultado se parecería a la forma en la que el director ¿lituano? ¿neoyorquino? encadena unos fotogramas a otros. Mekas lo dice mientras nos muestra ese álbum de planos fugaces: ”he elegido esta imagen porque es lo suficientemente real como recuerdo”.

Y es que en este ser humano todos los defectos técnicos que vigila la academia (de encuadre, de iluminación, de tempo, así como los inducidos por el tratamiento posterior de las imágenes) son características de la vida, signos exteriores de lo real, accesorios –repuestos- de la realidad. Son atributos de la caducidad con la que el tiempo que pasamos es sucedido por otro tiempo. Esto que somos, nos viene a decir en esas casi cinco horas de “En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza”, está en movimiento, ella está en movimiento, y ellas, y él y ellos, y a un acontecimiento invisible le releva otro acontecimiento del que no conoceremos su importancia hasta quizás mucho después de que todo cuanto ha existido haya dejado de existir. Es la presencia la que lo define todo, la presencia en su pureza, lo que objetivamente somos cuando miramos al pasado.

Esa irrevocabilidad del ser, que sólo es posible gracias a la magia del cine, es el campo en el que Jonas Mekas ha llegado más lejos que ningún otro, precisamente por no abandonar nunca su forma de ver las raíces del mundo, lo que nos mantiene aquí en vez de largarnos a buscar la nada a ningún sitio. Todo pervive, aunque no tengas una cámara en la mano, todo lo común es el sol alrededor del cual la tierra gira, todo lo vivo es hermoso y nada bueno muere si queda alguien que merece recordarlo.


José Ramón Otero Roko. 

Publicado en El Asombrario, revista de cultura de eldiario.es


  

5 subtexto.es: Jonas Mekas: Todo lo vivo es hermoso. Diarios / Intermedio DVD Todos los restos son hermosos, todo lo que  deja algún rastro y encontramos al cabo de los años que se manifiesta y nos devuelve una felicid...
< >

Índice Onomástico

15M (3) 3D (1) Adrián Orr (1) Ahmad Natche (1) Alain Bergalá (1) Aldaketa 16 (1) Aldo Francia (1) Alejandra Sánchez (1) Alejandro Gerber Bicecci (1) Aleksandr Sokurov (2) Ana Busquets (1) André Malraux (1) André Valentim Almeida (1) Andrés Duque (1) Anita Elberse (1) Anthony Coleman (1) Antoni Padrós (1) Armin Mueller-Stahl (1) Arnold Schönberg (1) Arte (2) Artículos (13) Arts Coming (3) Arturo Ripstein (1) Babab (4) Bakunin (1) Barney Wilen (1) Basilio Martín Patino (1) Beatriz Sanchís (1) Berlinale (3) Bill Morrison (2) Blogs and Docs (7) Bong Joon-Ho (1) British Film Institute (2) Bruce Lacey (1) Bruno Dumont (1) C.W. Winter (1) Caracremada (1) Carlos Machado Quintela (1) Carlos Serrano (1) Carmen Gray (1) Catalina Aguilar Mastretta (1) Catalina Saavedra (1) Catherine Belkhodja (1) Celso García (1) Chantal Akerman (1) Chris Anderson (1) Chris Marker (3) Cine Experimental (1) Cinexperimentaux (1) Claude Lanzmann (1) Colegio Estilo (1) Conor Horgan (1) Cooperativa Light One (1) Cuadernos para el Diálogo (2) Cultura Pop (1) Culturamas (10) Daniel Cockburn (1) Danièlle Huillet (1) David Cronenberg (1) Diderot (1) Dita Parlo (2) Documenta Madrid (1) Dorothée Van den Bergue (1) Dylan Thomas (1) ECM (2) Editorial A Contracorriente (3) Editorial Avalon (4) Editorial Cameo (2) Editorial Cine Binario (3) Editorial Divisa (1) Editorial Intermedio (12) Editorial Re:Voir (4) Eduardo Trías (1) Edward Snowden (1) El Asombrario (3) El Confidencial (1) El Cuaderno (6) eldiario.es (3) Elena Anaya (1) Eloy Enciso (1) Emanuele Crialese (1) Entrevistas (5) Ernesto Daranas (1) Escuela de Berlín (1) F. W. Murnau (1) Fernando Coimbra (1) Fernando Franco (1) Festival Cinélatino de Toulouse (1) Festival de Cine de Autor de Barcelona (1) Festival de Cine de Cuenca (1) Festival de Cine de Gijón (5) Festival de Cine de Guadalajara (México) (3) Festival de Cine de Las Palmas (9) Festival de Cine de Setubal (1) Festival de Cine de Vila do Conde (2) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (4) Festival de Cine Político de Ronda (1) Festival de Montecarlo (2) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2) Festival Indie Lisboa (5) Festival La Boca Erótica (1) Festival Márgenes (1) Festival Punto de Vista de Navarra (4) Festivales (41) Filmoteca de Catalunya (1) FIPRESCI (6) Fotos (1) Fritz Lang (1) Fuck for Forest (1) Gabriela David (1) Guy Debord (1) Hammudi Al-Rahmoun Font (1) Henri Alekan (1) Herbert Read (2) Hong Sang-soo (1) Icarus Films (1) iniciativadebate.org (2) Isabel Rodríguez (1) Jacques Doillon (1) Jafar Panahi (2) Javier Angulo (1) Jay Rosenblatt (1) Jayro Bustamante (1) Jean Vigo (2) Jean-Luc Godard (2) Jean-Marie Straub (1) Jean-Pierre Dardenne (1) Joachim Trier (1) John Zorn (1) Jonas Mekas (3) Jonás Trueba (1) Jorge Pérez Solano (1) José Luis Cienfuegos (1) José Saramago (1) José Teodoro (1) Josef von Báky (1) Josefina Aldecoa (1) Joshua Oppenheimer (1) Julio Bressane (1) Julio García Espinosa (2) Kazuo Hara (1) Kenneth Anger (1) Kevin Smith (1) Kleber Mendonça Filho (1) Kristen Wiig (1) Kronos Quartet (1) La Huit (1) La Jornada (2) Laura Poitras (1) León Siminiani (2) Libros (1) Liu Jia Yin (1) Lluís Escartín (2) Lluis Galter (1) Locomotion Films (1) Lois Patiño (1) London Film-Makers Coope­rative (1) Louis Malle (1) Luc Dardenne (1) Lucía Puenzo (1) Luis Ospina (1) Macha Méril (1) Maja Milos (1) Manuel Martín Cuenca (1) Maria de Medeiros (3) Marian Crisan (1) Marie Losier (1) Marta Belaustegui (1) Marx (1) Max Zunino (1) Mercedes Álvarez (1) Michael Snow (1) Michal Marczak (1) Michel Simon (2) Miguel Gomes (2) Miguel Gonçalves (1) Nabil Ayouch (1) Naiz (1) Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal (1) Nicolás Pereda (2) Nicole Brenez (1) Occupy Wall Street (1) Oliver Laxe (1) Olivier Masset-Depasse (1) Oscar (1) Pablo Larraín (1) Pablo Llorca (2) Paul Cézanne (1) Pedro Armendáriz Jr. (1) Periódico Diagonal (17) Periódico La Marea (17) Peter Sellers (1) Peter Watkins (1) Pierre Leon (1) Pilar del Río (1) Pilar Pérez Solano (1) Pip Cho­dorov (1) Primavera Árabe (1) Rainer Werner Fassbinder (1) Raoul Servais (1) Rebelión.org (46) Reseñas (44) Revista A Cuarta Pared (1) Revista Cambio 16 (21) Revista CineArte 16 (11) Revista Contrapicado (5) Revista Ekintza Zuzena (1) Revista Mabuse (1) Revista Transit (3) Revista Versión Original (3) Robert Bresson (1) Robert Guédiguian (1) Rolf-Ruediger (1) Salomé Lamas (1) Salón Kritik (8) Santiago Mitre (2) Sebastián Lelio (1) Sebastián Silva (1) Seminci de Valladolid (3) Sérgio Tréfaut (1) servaisgrafía (1) Stéphane Sinde (1) Stephen Dwoskin (1) Steven Soderbergh (1) Sybille Schmitz (1) Televisión (1) Thea von Harbou (1) Timnit T (1) Tony Conrad (1) URTI (1) Vanguardia (1) Vera Chytilová (1) Virginia García del Pino (1) Wong Kar-Wai (1) Yolanda García (1) Yorgos Lonthimos (1) Yorokobu (1)