+ -

Pages

“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.

Salvación a cambio de obediencia. Arraianos de Eloy Enciso / Cine Binario





Quizás los conservadores somos nosotros que nos hemos anclado en la modernidad mientras el mundo progresaba al sometimiento. Quizás las ideas que pensamos que emanciparan a los humanos se han vuelto un espejo en el que casi nadie quería mirarse. Quizás la forma menos peligrosa de resistirse a cuanto ocurre es vivir en el pasado, donde unas pocas cosas suceden miles de veces. En Arraianos (Eloy Enciso, 2012), los habitantes de la frontera, los que viven en la Araia entre Portugal y Galiza, recitan una obra de Marinhas del Valle escrita en 1977, estáticos, sin mirarse, y, a diferencia de las películas de Straub y Huillet, vencidos por la naturaleza que les rodea, como si ya hubieran muerto. Cantan, pero salvo ellos mismos, nadie les escucha. Traen a la vida las “bestas”, pero sólo para sustituir las que fallecen por otras nuevas que logren que todo permanezca como estaba. Esperan desesperadamente que continúe el sinsentido en una Galicia a la que todo le es ajeno excepto una costumbre cuyo origen se pierde sin permitirnos adivinar quién la impuso.

Arraianos es un retrato de un lugar en el que fracasó el siglo XX. Un retrato de amor por un modo de vida que parece un recuerdo más que un acto en plena vigencia, fascinados por el entorno, posiblemente hasta perder el conocimiento y pensar que su única función, su única razón de ser, es la perfección de lo sencillamente bello. Hay que querer mucho a esa tierra para mostrarla sin otra épica que la que le es inherente por ser uno de esos sitios que han logrado detener el tiempo. Desde hace un par de décadas sentimos que el mundo que hemos conocido los que ya vamos teniendo algún año, el mundo que conocieron nuestros padres y nuestros abuelos, se nos escurre de las manos y tratamos de recoger y guardar las pruebas de que alguna vez existió, de que por un tiempo fuimos simultáneos aunque no contemporáneos.  Ese mundo fue la única manera que encontraron sus pobladores de hacer habitable una clase de perfección en la que no había sitio para el ser humano. Las fragas galegas, los ríos de oro, los caminos imperceptibles, cubiertos de hojas, la parte exterior de un océano en el que a menudo no se podía nadar. Que los hombres son unos entes extraños a la naturaleza de esa tierra lo demuestran cada año los incendios que se extienden durante días en un suelo, que de seguir cubierto de robles y castaños, jamás hubiera permitido que el fuego recorriera un sólo metro. Y lo demuestran ellos mismos, pendientes de que la pedra, el árbore y el ceo, el cielo, sigan en el mismo sitio y no se abalancen sobre los pocos que quedan tratando de vivir a su lado.

Arraianos, que se estrena el viernes 13 de septiembre en salas (Filmax en Corunha, Cinemes Girona en Barcelona, Renoir Princesa en Madrid) y simultáneamente se lanza en DVD, en una espléndida edición con libreto y multitud de extras a través de su página web, y VOD en las plataformas Filmin, MUBI, CANAL+ Yomvi y 400 Films, por la distribuidora granadina Cine Binario, es un documento, no una historia ni una película convencional, sobre un territorio hasta ahora habitado, sostenido por un frágil equilibrio entre la humanidad que fuimos y la selección natural a cuya cabeza lo hemos destruido y construido casi todo. Los ecólogos dirán que estos habitantes de la frontera practican un “estilo de vida” sostenible, que no pone en peligro su hábitat. Sin embargo habría que intentar pensar que hay más opciones aparte de esa y la de los urbanitas, porque las dos son una constante servidumbre, una sometida a una belleza y perfección que no nos necesita y la otra a deseos y sueños que sólo es posible alcanzar si aceptamos ser sus prisioneros.

Y posiblemente por eso Arraianos es una obra que trasmite un cierto temor de que ese mundo se desmorone o de que, al contrario, permanezca impermeable, intangible a los que sólo tienen ojos para mirar hacia el futuro. Cada año que pasa es un año más que ese trozo de nuestros antepasados logra salvarse a cambio de jurar obediencia a un ente que en las ciudades no creemos que exista, porque no somos capaces de verlo ni de sentirlo. Sin embargo ahí está, haciéndonos pagar un alto precio por abandonarle, por no sentir miedo ante él e ignorar su presencia.

José Ramón Otero Roko

Publicado en El Asombrario de eldiario.es en septiembre de 2013.

5 subtexto.es: Salvación a cambio de obediencia. Arraianos de Eloy Enciso / Cine Binario Quizás los conservadores somos nosotros que nos hemos anclado en la modernidad mientras el mundo progresaba al sometimiento. Quizás las idea...
< >

Índice Onomástico

15M (3) 3D (1) Adrián Orr (1) Ahmad Natche (1) Alain Bergalá (1) Aldaketa 16 (1) Aldo Francia (1) Alejandra Sánchez (1) Alejandro Gerber Bicecci (1) Aleksandr Sokurov (2) Ana Busquets (1) André Malraux (1) André Valentim Almeida (1) Andrés Duque (1) Anita Elberse (1) Anthony Coleman (1) Antoni Padrós (1) Armin Mueller-Stahl (1) Arnold Schönberg (1) Arte (2) Artículos (13) Arts Coming (3) Arturo Ripstein (1) Babab (4) Bakunin (1) Barney Wilen (1) Basilio Martín Patino (1) Beatriz Sanchís (1) Berlinale (3) Bill Morrison (2) Blogs and Docs (7) Bong Joon-Ho (1) British Film Institute (2) Bruce Lacey (1) Bruno Dumont (1) C.W. Winter (1) Caracremada (1) Carlos Machado Quintela (1) Carlos Serrano (1) Carmen Gray (1) Catalina Aguilar Mastretta (1) Catalina Saavedra (1) Catherine Belkhodja (1) Celso García (1) Chantal Akerman (1) Chris Anderson (1) Chris Marker (3) Cine Experimental (1) Cinexperimentaux (1) Claude Lanzmann (1) Colegio Estilo (1) Conor Horgan (1) Cooperativa Light One (1) Cuadernos para el Diálogo (2) Cultura Pop (1) Culturamas (10) Daniel Cockburn (1) Danièlle Huillet (1) David Cronenberg (1) Diderot (1) Dita Parlo (2) Documenta Madrid (1) Dorothée Van den Bergue (1) Dylan Thomas (1) ECM (2) Editorial A Contracorriente (3) Editorial Avalon (4) Editorial Cameo (2) Editorial Cine Binario (3) Editorial Divisa (1) Editorial Intermedio (12) Editorial Re:Voir (4) Eduardo Trías (1) Edward Snowden (1) El Asombrario (3) El Confidencial (1) El Cuaderno (6) eldiario.es (3) Elena Anaya (1) Eloy Enciso (1) Emanuele Crialese (1) Entrevistas (5) Ernesto Daranas (1) Escuela de Berlín (1) F. W. Murnau (1) Fernando Coimbra (1) Fernando Franco (1) Festival Cinélatino de Toulouse (1) Festival de Cine de Autor de Barcelona (1) Festival de Cine de Cuenca (1) Festival de Cine de Gijón (5) Festival de Cine de Guadalajara (México) (3) Festival de Cine de Las Palmas (9) Festival de Cine de Setubal (1) Festival de Cine de Vila do Conde (2) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (4) Festival de Cine Político de Ronda (1) Festival de Montecarlo (2) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2) Festival Indie Lisboa (5) Festival La Boca Erótica (1) Festival Márgenes (1) Festival Punto de Vista de Navarra (4) Festivales (41) Filmoteca de Catalunya (1) FIPRESCI (6) Fotos (1) Fritz Lang (1) Fuck for Forest (1) Gabriela David (1) Guy Debord (1) Hammudi Al-Rahmoun Font (1) Henri Alekan (1) Herbert Read (2) Hong Sang-soo (1) Icarus Films (1) iniciativadebate.org (2) Isabel Rodríguez (1) Jacques Doillon (1) Jafar Panahi (2) Javier Angulo (1) Jay Rosenblatt (1) Jayro Bustamante (1) Jean Vigo (2) Jean-Luc Godard (2) Jean-Marie Straub (1) Jean-Pierre Dardenne (1) Joachim Trier (1) John Zorn (1) Jonas Mekas (3) Jonás Trueba (1) Jorge Pérez Solano (1) José Luis Cienfuegos (1) José Saramago (1) José Teodoro (1) Josef von Báky (1) Josefina Aldecoa (1) Joshua Oppenheimer (1) Julio Bressane (1) Julio García Espinosa (2) Kazuo Hara (1) Kenneth Anger (1) Kevin Smith (1) Kleber Mendonça Filho (1) Kristen Wiig (1) Kronos Quartet (1) La Huit (1) La Jornada (2) Laura Poitras (1) León Siminiani (2) Libros (1) Liu Jia Yin (1) Lluís Escartín (2) Lluis Galter (1) Locomotion Films (1) Lois Patiño (1) London Film-Makers Coope­rative (1) Louis Malle (1) Luc Dardenne (1) Lucía Puenzo (1) Luis Ospina (1) Macha Méril (1) Maja Milos (1) Manuel Martín Cuenca (1) Maria de Medeiros (3) Marian Crisan (1) Marie Losier (1) Marta Belaustegui (1) Marx (1) Max Zunino (1) Mercedes Álvarez (1) Michael Snow (1) Michal Marczak (1) Michel Simon (2) Miguel Gomes (2) Miguel Gonçalves (1) Nabil Ayouch (1) Naiz (1) Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal (1) Nicolás Pereda (2) Nicole Brenez (1) Occupy Wall Street (1) Oliver Laxe (1) Olivier Masset-Depasse (1) Oscar (1) Pablo Larraín (1) Pablo Llorca (2) Paul Cézanne (1) Pedro Armendáriz Jr. (1) Periódico Diagonal (17) Periódico La Marea (17) Peter Sellers (1) Peter Watkins (1) Pierre Leon (1) Pilar del Río (1) Pilar Pérez Solano (1) Pip Cho­dorov (1) Primavera Árabe (1) Rainer Werner Fassbinder (1) Raoul Servais (1) Rebelión.org (46) Reseñas (44) Revista A Cuarta Pared (1) Revista Cambio 16 (21) Revista CineArte 16 (11) Revista Contrapicado (5) Revista Ekintza Zuzena (1) Revista Mabuse (1) Revista Transit (3) Revista Versión Original (3) Robert Bresson (1) Robert Guédiguian (1) Rolf-Ruediger (1) Salomé Lamas (1) Salón Kritik (8) Santiago Mitre (2) Sebastián Lelio (1) Sebastián Silva (1) Seminci de Valladolid (3) Sérgio Tréfaut (1) servaisgrafía (1) Stéphane Sinde (1) Stephen Dwoskin (1) Steven Soderbergh (1) Sybille Schmitz (1) Televisión (1) Thea von Harbou (1) Timnit T (1) Tony Conrad (1) URTI (1) Vanguardia (1) Vera Chytilová (1) Virginia García del Pino (1) Wong Kar-Wai (1) Yolanda García (1) Yorgos Lonthimos (1) Yorokobu (1)