+ -

Pages

“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.

Cine de anticipación. Cien Mañanas, de Conor Horgan / Cine Binario





Puede que todo se trate de un exceso de empatía. Elegimos un recorrido por la carta audiovisual de la jornada, en un festival de cine, en la programación de un canal temático, en el ciclo de una institución cultural, en la parrilla de estrenos, en la videoteca casera, y cuando tratamos de ordenar qué hemos visto para presentar un resumen del informe íntimo que tenemos pendiente, nos damos cuenta de que el recorrido se vuelve de algún modo geográfico, de una geografía política en la que las fronteras se achican y se vuelven insalvables para la deriva de nuestros sentimientos.

De unos meses para acá miramos más atentamente las películas griegas, portuguesas, irlandesas. Nos preguntamos si quienes las hacen están pensando en lo mismo que todos, si es la hora de las sartenes o las guillotinas, o si sienten la censura del mismo modo, consciente e inconsciente, obligándonos a leer entre líneas, reservando su mensaje sólo para los que están más despiertos.

Cien mañanas”, del irlandés Conor Horgan, editada y distribuida por Cine Binario, un nuevo sello granadino, es una película de ciencia-ficción que va de eso. ¿Qué pasa si llega el apocalipsis? Si llega vamos a intentar parecer civilizados, vamos a ser solidarios hasta donde podamos, vamos a colaborar mientras la comida no escasee y los que mueran no sean los que tenemos al lado, que son, por un tiempo, hasta que todo esté a punto de acabar, los que menos tememos.

Esa es la tesis de la clase media, civilizada, moderna hasta cierto punto, madura pero aún joven, en peligro de extinción. No nos matemos si no queda más remedio, no nos robemos la comida mientras podamos compartirla. Pero cuando tus vecinos, en un pequeño pueblo lejos de Dublín, son los tipos que antes del apocalipsis compraban “La razón” irlandesa las cosas se complican. Esa otra clase media te despacha haciéndote un favor, para que su dios te juzgue y te ponga en tu sitio, que ya verás, porque fuiste un libertino, una libertina. Te roba las latas de comida “para las que hay una razón de estado”, que es del estado en que se encuentran ellos, o sea, en el que mejor se encuentran. Y entran a tu casa como ese casero que tuvisteis que subía a inspeccionarlo todo para que quedara claro que, a pesar de los 900€ de alquiler, para él es como si os hubiera dejado durmiendo ahí gratis y encima le debéis un favor.

Mientras no llega del todo el apocalipsis lo que está encima del tablero es si es el fin del mundo para ellos o para nosotros. Al menos sobre el papel, porque como todo órdago en realidad tiene truco. Si es el final para nosotros a la larga es el final para todos. Si es el final para ellos es que habrá un futuro para todos. Su fin y el nuestro son su final. Y puestos a acabar de uno de los dos modos lo más saludable será anticiparse y no terminar matándonos entre los desposeídos y los que están a punto de serlo. 

José Ramón Otero Roko

Publicado en el Periódico Diagonal y en Diagonal Web (Julio de 2012)

5 subtexto.es: Cine de anticipación. Cien Mañanas, de Conor Horgan / Cine Binario Puede que todo se trate de un exceso de empatía. Elegimos un recorrido por la carta audiovisual de la jornada, en un festival de cine, en la...
< >

Índice Onomástico

15M (3) 3D (1) Adrián Orr (1) Ahmad Natche (1) Alain Bergalá (1) Aldaketa 16 (1) Aldo Francia (1) Alejandra Sánchez (1) Alejandro Gerber Bicecci (1) Aleksandr Sokurov (2) Ana Busquets (1) André Malraux (1) André Valentim Almeida (1) Andrés Duque (1) Anita Elberse (1) Anthony Coleman (1) Antoni Padrós (1) Armin Mueller-Stahl (1) Arnold Schönberg (1) Arte (2) Artículos (13) Arts Coming (3) Arturo Ripstein (1) Babab (4) Bakunin (1) Barney Wilen (1) Basilio Martín Patino (1) Beatriz Sanchís (1) Berlinale (3) Bill Morrison (2) Blogs and Docs (7) Bong Joon-Ho (1) British Film Institute (2) Bruce Lacey (1) Bruno Dumont (1) C.W. Winter (1) Caracremada (1) Carlos Machado Quintela (1) Carlos Serrano (1) Carmen Gray (1) Catalina Aguilar Mastretta (1) Catalina Saavedra (1) Catherine Belkhodja (1) Celso García (1) Chantal Akerman (1) Chris Anderson (1) Chris Marker (3) Cine Experimental (1) Cinexperimentaux (1) Claude Lanzmann (1) Colegio Estilo (1) Conor Horgan (1) Cooperativa Light One (1) Cuadernos para el Diálogo (2) Cultura Pop (1) Culturamas (10) Daniel Cockburn (1) Danièlle Huillet (1) David Cronenberg (1) Diderot (1) Dita Parlo (2) Documenta Madrid (1) Dorothée Van den Bergue (1) Dylan Thomas (1) ECM (2) Editorial A Contracorriente (3) Editorial Avalon (4) Editorial Cameo (2) Editorial Cine Binario (3) Editorial Divisa (1) Editorial Intermedio (12) Editorial Re:Voir (4) Eduardo Trías (1) Edward Snowden (1) El Asombrario (3) El Confidencial (1) El Cuaderno (6) eldiario.es (3) Elena Anaya (1) Eloy Enciso (1) Emanuele Crialese (1) Entrevistas (5) Ernesto Daranas (1) Escuela de Berlín (1) F. W. Murnau (1) Fernando Coimbra (1) Fernando Franco (1) Festival Cinélatino de Toulouse (1) Festival de Cine de Autor de Barcelona (1) Festival de Cine de Cuenca (1) Festival de Cine de Gijón (5) Festival de Cine de Guadalajara (México) (3) Festival de Cine de Las Palmas (9) Festival de Cine de Setubal (1) Festival de Cine de Vila do Conde (2) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (4) Festival de Cine Político de Ronda (1) Festival de Montecarlo (2) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2) Festival Indie Lisboa (5) Festival La Boca Erótica (1) Festival Márgenes (1) Festival Punto de Vista de Navarra (4) Festivales (41) Filmoteca de Catalunya (1) FIPRESCI (6) Fotos (1) Fritz Lang (1) Fuck for Forest (1) Gabriela David (1) Guy Debord (1) Hammudi Al-Rahmoun Font (1) Henri Alekan (1) Herbert Read (2) Hong Sang-soo (1) Icarus Films (1) iniciativadebate.org (2) Isabel Rodríguez (1) Jacques Doillon (1) Jafar Panahi (2) Javier Angulo (1) Jay Rosenblatt (1) Jayro Bustamante (1) Jean Vigo (2) Jean-Luc Godard (2) Jean-Marie Straub (1) Jean-Pierre Dardenne (1) Joachim Trier (1) John Zorn (1) Jonas Mekas (3) Jonás Trueba (1) Jorge Pérez Solano (1) José Luis Cienfuegos (1) José Saramago (1) José Teodoro (1) Josef von Báky (1) Josefina Aldecoa (1) Joshua Oppenheimer (1) Julio Bressane (1) Julio García Espinosa (2) Kazuo Hara (1) Kenneth Anger (1) Kevin Smith (1) Kleber Mendonça Filho (1) Kristen Wiig (1) Kronos Quartet (1) La Huit (1) La Jornada (2) Laura Poitras (1) León Siminiani (2) Libros (1) Liu Jia Yin (1) Lluís Escartín (2) Lluis Galter (1) Locomotion Films (1) Lois Patiño (1) London Film-Makers Coope­rative (1) Louis Malle (1) Luc Dardenne (1) Lucía Puenzo (1) Luis Ospina (1) Macha Méril (1) Maja Milos (1) Manuel Martín Cuenca (1) Maria de Medeiros (3) Marian Crisan (1) Marie Losier (1) Marta Belaustegui (1) Marx (1) Max Zunino (1) Mercedes Álvarez (1) Michael Snow (1) Michal Marczak (1) Michel Simon (2) Miguel Gomes (2) Miguel Gonçalves (1) Nabil Ayouch (1) Naiz (1) Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal (1) Nicolás Pereda (2) Nicole Brenez (1) Occupy Wall Street (1) Oliver Laxe (1) Olivier Masset-Depasse (1) Oscar (1) Pablo Larraín (1) Pablo Llorca (2) Paul Cézanne (1) Pedro Armendáriz Jr. (1) Periódico Diagonal (17) Periódico La Marea (17) Peter Sellers (1) Peter Watkins (1) Pierre Leon (1) Pilar del Río (1) Pilar Pérez Solano (1) Pip Cho­dorov (1) Primavera Árabe (1) Rainer Werner Fassbinder (1) Raoul Servais (1) Rebelión.org (46) Reseñas (44) Revista A Cuarta Pared (1) Revista Cambio 16 (21) Revista CineArte 16 (11) Revista Contrapicado (5) Revista Ekintza Zuzena (1) Revista Mabuse (1) Revista Transit (3) Revista Versión Original (3) Robert Bresson (1) Robert Guédiguian (1) Rolf-Ruediger (1) Salomé Lamas (1) Salón Kritik (8) Santiago Mitre (2) Sebastián Lelio (1) Sebastián Silva (1) Seminci de Valladolid (3) Sérgio Tréfaut (1) servaisgrafía (1) Stéphane Sinde (1) Stephen Dwoskin (1) Steven Soderbergh (1) Sybille Schmitz (1) Televisión (1) Thea von Harbou (1) Timnit T (1) Tony Conrad (1) URTI (1) Vanguardia (1) Vera Chytilová (1) Virginia García del Pino (1) Wong Kar-Wai (1) Yolanda García (1) Yorgos Lonthimos (1) Yorokobu (1)