La Emoción Moral: "En el anterior texto que publicamos en Arts Coming “Ética de la Forma” insinuábamos la idea de “emoción moral” como propuesta para evolucionar el concepto de ‘háptica’ elaborado por el crítico de Arte y anarquista Herbert Read. Una emoción moral que se incorpore a la aprehensión más primaria de las creaciones. Porque a pesar de que el Arte ha sido abordado en el siglo XX, y en el XXI, desde todo tipo de categorizaciones técnicas, sensitivas, culturales, su intencionalidad política se ha diseminado en numerosas ocasiones sólo como vulgarización de las obras. El juicio estético correspondía al crítico. El juicio ético, y su correlato en forma de discusión, a la opinión pública, no compradora y muchas veces no observadora del Arte, en un proceso acentuado desde la irrupción de la postmodernidad por la pregunta ¿quiénes somos nosotros para juzgar la moral del otro?" (sigue)
“Todo cuanto hay de valioso en la historia humana -las grandes realizaciones de la física y de la astronomía, de la medicina, de la filosofía y el arte, de los descubrimientos geográficos- ha sido obra de radicales” - Herbert Read.
Ética de la Forma: "La “emoción estética”, repetida como un mantra en la organización social del Arte, se ha transformado en una forma de veto a los valores comunes. El concepto, que originalmente se debe al compositor Arnold Schönberg, en su libro “Escritos de una experiencia musical” (1978), y que hace tres décadas daba cuenta de aquello que iba, en la apreciación de las obras, más allá de “lo contingente, lo tangible y relativo”, hoy es coartada de una jerarquía cultural basada en intereses y arbitrariedades que surgen precisamente cuando las especies de la crítica y el compromiso en Occidente parecieron agotadas" (sigue)
La Emoción Moral: "En el anterior texto que publicamos en Arts Coming “Ética de la Forma” insinuábamos la idea de “emoción moral” como propuesta para evolucionar el concepto de ‘háptica’ elaborado por el crítico de Arte y anarquista Herbert Read. Una emoción moral que se incorpore a la aprehensión más primaria de las creaciones. Porque a pesar de que el Arte ha sido abordado en el siglo XX, y en el XXI, desde todo tipo de categorizaciones técnicas, sensitivas, culturales, su intencionalidad política se ha diseminado en numerosas ocasiones sólo como vulgarización de las obras. El juicio estético correspondía al crítico. El juicio ético, y su correlato en forma de discusión, a la opinión pública, no compradora y muchas veces no observadora del Arte, en un proceso acentuado desde la irrupción de la postmodernidad por la pregunta ¿quiénes somos nosotros para juzgar la moral del otro?" (sigue)
La Emoción Moral: "En el anterior texto que publicamos en Arts Coming “Ética de la Forma” insinuábamos la idea de “emoción moral” como propuesta para evolucionar el concepto de ‘háptica’ elaborado por el crítico de Arte y anarquista Herbert Read. Una emoción moral que se incorpore a la aprehensión más primaria de las creaciones. Porque a pesar de que el Arte ha sido abordado en el siglo XX, y en el XXI, desde todo tipo de categorizaciones técnicas, sensitivas, culturales, su intencionalidad política se ha diseminado en numerosas ocasiones sólo como vulgarización de las obras. El juicio estético correspondía al crítico. El juicio ético, y su correlato en forma de discusión, a la opinión pública, no compradora y muchas veces no observadora del Arte, en un proceso acentuado desde la irrupción de la postmodernidad por la pregunta ¿quiénes somos nosotros para juzgar la moral del otro?" (sigue)
5
subtexto.es: Otros Textos
Ética de la Forma: "La “emoción estética”, repetida como un mantra en la organización social del Arte, se ha transformado en una forma...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Índice Onomástico
15M
(3)
3D
(1)
Adrián Orr
(1)
Ahmad Natche
(1)
Alain Bergalá
(1)
Aldaketa 16
(1)
Aldo Francia
(1)
Alejandra Sánchez
(1)
Alejandro Gerber Bicecci
(1)
Aleksandr Sokurov
(2)
Ana Busquets
(1)
André Malraux
(1)
André Valentim Almeida
(1)
Andrés Duque
(1)
Anita Elberse
(1)
Anthony Coleman
(1)
Antoni Padrós
(1)
Armin Mueller-Stahl
(1)
Arnold Schönberg
(1)
Arte
(2)
Artículos
(13)
Arts Coming
(3)
Arturo Ripstein
(1)
Babab
(4)
Bakunin
(1)
Barney Wilen
(1)
Basilio Martín Patino
(1)
Beatriz Sanchís
(1)
Berlinale
(3)
Bill Morrison
(2)
Blogs and Docs
(7)
Bong Joon-Ho
(1)
British Film Institute
(2)
Bruce Lacey
(1)
Bruno Dumont
(1)
C.W. Winter
(1)
Caracremada
(1)
Carlos Machado Quintela
(1)
Carlos Serrano
(1)
Carmen Gray
(1)
Catalina Aguilar Mastretta
(1)
Catalina Saavedra
(1)
Catherine Belkhodja
(1)
Celso García
(1)
Chantal Akerman
(1)
Chris Anderson
(1)
Chris Marker
(3)
Cine Experimental
(1)
Cinexperimentaux
(1)
Claude Lanzmann
(1)
Colegio Estilo
(1)
Conor Horgan
(1)
Cooperativa Light One
(1)
Cuadernos para el Diálogo
(2)
Cultura Pop
(1)
Culturamas
(10)
Daniel Cockburn
(1)
Danièlle Huillet
(1)
David Cronenberg
(1)
Diderot
(1)
Dita Parlo
(2)
Documenta Madrid
(1)
Dorothée Van den Bergue
(1)
Dylan Thomas
(1)
ECM
(2)
Editorial A Contracorriente
(3)
Editorial Avalon
(4)
Editorial Cameo
(2)
Editorial Cine Binario
(3)
Editorial Divisa
(1)
Editorial Intermedio
(12)
Editorial Re:Voir
(4)
Eduardo Trías
(1)
Edward Snowden
(1)
El Asombrario
(3)
El Confidencial
(1)
El Cuaderno
(6)
eldiario.es
(3)
Elena Anaya
(1)
Eloy Enciso
(1)
Emanuele Crialese
(1)
Entrevistas
(5)
Ernesto Daranas
(1)
Escuela de Berlín
(1)
F. W. Murnau
(1)
Fernando Coimbra
(1)
Fernando Franco
(1)
Festival Cinélatino de Toulouse
(1)
Festival de Cine de Autor de Barcelona
(1)
Festival de Cine de Cuenca
(1)
Festival de Cine de Gijón
(5)
Festival de Cine de Guadalajara (México)
(3)
Festival de Cine de Las Palmas
(9)
Festival de Cine de Setubal
(1)
Festival de Cine de Vila do Conde
(2)
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
(4)
Festival de Cine Político de Ronda
(1)
Festival de Montecarlo
(2)
Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
(2)
Festival Indie Lisboa
(5)
Festival La Boca Erótica
(1)
Festival Márgenes
(1)
Festival Punto de Vista de Navarra
(4)
Festivales
(41)
Filmoteca de Catalunya
(1)
FIPRESCI
(6)
Fotos
(1)
Fritz Lang
(1)
Fuck for Forest
(1)
Gabriela David
(1)
Guy Debord
(1)
Hammudi Al-Rahmoun Font
(1)
Henri Alekan
(1)
Herbert Read
(2)
Hong Sang-soo
(1)
Icarus Films
(1)
iniciativadebate.org
(2)
Isabel Rodríguez
(1)
Jacques Doillon
(1)
Jafar Panahi
(2)
Javier Angulo
(1)
Jay Rosenblatt
(1)
Jayro Bustamante
(1)
Jean Vigo
(2)
Jean-Luc Godard
(2)
Jean-Marie Straub
(1)
Jean-Pierre Dardenne
(1)
Joachim Trier
(1)
John Zorn
(1)
Jonas Mekas
(3)
Jonás Trueba
(1)
Jorge Pérez Solano
(1)
José Luis Cienfuegos
(1)
José Saramago
(1)
José Teodoro
(1)
Josef von Báky
(1)
Josefina Aldecoa
(1)
Joshua Oppenheimer
(1)
Julio Bressane
(1)
Julio García Espinosa
(2)
Kazuo Hara
(1)
Kenneth Anger
(1)
Kevin Smith
(1)
Kleber Mendonça Filho
(1)
Kristen Wiig
(1)
Kronos Quartet
(1)
La Huit
(1)
La Jornada
(2)
Laura Poitras
(1)
León Siminiani
(2)
Libros
(1)
Liu Jia Yin
(1)
Lluís Escartín
(2)
Lluis Galter
(1)
Locomotion Films
(1)
Lois Patiño
(1)
London Film-Makers Cooperative
(1)
Louis Malle
(1)
Luc Dardenne
(1)
Lucía Puenzo
(1)
Luis Ospina
(1)
Macha Méril
(1)
Maja Milos
(1)
Manuel Martín Cuenca
(1)
Maria de Medeiros
(3)
Marian Crisan
(1)
Marie Losier
(1)
Marta Belaustegui
(1)
Marx
(1)
Max Zunino
(1)
Mercedes Álvarez
(1)
Michael Snow
(1)
Michal Marczak
(1)
Michel Simon
(2)
Miguel Gomes
(2)
Miguel Gonçalves
(1)
Nabil Ayouch
(1)
Naiz
(1)
Nicholas Klotz y Elizabeth Percebal
(1)
Nicolás Pereda
(2)
Nicole Brenez
(1)
Occupy Wall Street
(1)
Oliver Laxe
(1)
Olivier Masset-Depasse
(1)
Oscar
(1)
Pablo Larraín
(1)
Pablo Llorca
(2)
Paul Cézanne
(1)
Pedro Armendáriz Jr.
(1)
Periódico Diagonal
(17)
Periódico La Marea
(17)
Peter Sellers
(1)
Peter Watkins
(1)
Pierre Leon
(1)
Pilar del Río
(1)
Pilar Pérez Solano
(1)
Pip Chodorov
(1)
Primavera Árabe
(1)
Rainer Werner Fassbinder
(1)
Raoul Servais
(1)
Rebelión.org
(46)
Reseñas
(44)
Revista A Cuarta Pared
(1)
Revista Cambio 16
(21)
Revista CineArte 16
(11)
Revista Contrapicado
(5)
Revista Ekintza Zuzena
(1)
Revista Mabuse
(1)
Revista Transit
(3)
Revista Versión Original
(3)
Robert Bresson
(1)
Robert Guédiguian
(1)
Rolf-Ruediger
(1)
Salomé Lamas
(1)
Salón Kritik
(8)
Santiago Mitre
(2)
Sebastián Lelio
(1)
Sebastián Silva
(1)
Seminci de Valladolid
(3)
Sérgio Tréfaut
(1)
servaisgrafía
(1)
Stéphane Sinde
(1)
Stephen Dwoskin
(1)
Steven Soderbergh
(1)
Sybille Schmitz
(1)
Televisión
(1)
Thea von Harbou
(1)
Timnit T
(1)
Tony Conrad
(1)
URTI
(1)
Vanguardia
(1)
Vera Chytilová
(1)
Virginia García del Pino
(1)
Wong Kar-Wai
(1)
Yolanda García
(1)
Yorgos Lonthimos
(1)
Yorokobu
(1)